JACK MA: ¿QUIÉN ES Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

 La siguiente información es con el fin de presentar un poco sobre la vida de Jack Ma, así como también sus aportes y su importancia dentro del comercio electrónico.

JACK MA

Ma Yun, apodado Jack Ma, nació el 10 de septiembre en el año de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en China. Es conocido por ser el empresario más rico en China, según la revista Forbes.

Es el presidente del consorcio Alibaba, el cual vende y distribuye productos, en Internet, a nivel internacional. 

Jack tardo cuatro años en aprobar los exámenes de ingreso a la universidad; en parte por la anualidad en la que se presentaban. Entró en Hangzhou Normal University para estudiar inglés. Se graduó en 1988. Se casó, en 1980, con Zhang Ying. Trabajó como maestro, junto a su esposa, en la universidad Hangzhou Dianzi; y, de forma paralela, empezó a estudiar negocios en Cheung Kong. Se graduó en Beijing en 2006.

Para el año de 1995, creó la sección de Páginas Amarillas “Yellowpages” en Internet. El portal es considerado como la primera compañía de internet en China.


Como se menciono antes, es el presidente del grupo Alibaba,  este vio la luz en el año de 1999 como un proyecto para interconectar a los usuarios con el producto de forma directa. La idea nace en Estados Unidos, un día en que Ma quería comprar una cerveza, pero la marca Qingdao no estaba disponible en aquel lugar. Pensó que debería existir una forma de conectarlo con aquel producto y decidió crear una página para brindar este servicio. 

Jack Ma es hoy el hombre más rico de China, con una fortuna personal de más de 36.000 millones de euros y es considerado por publicaciones importantes de negocios como la revista Fortune el líder chino más influyente del mundo y el segundo en la lista global, además apoya el desarrollo de las compañías locales.


JACK MA Y EL MILAGRO DE ALIBABA

En sus inicios Alibaba estaba enfocada solamente al sector B2B. Su propósito era conectar las empresas chinas con empresas del exterior en un marketplace ágil. Poco a poco se posicionó como un espacio seguro para hacer transacciones gracias a su sistema de puntos y evaluaciones. Atrajo la atención de muchas empresas preocupadas por el largo historial de irregularidades en el ámbito empresarial chino.

Hoy, Alibaba es el grupo de eCommerce más importante del mundo, y supera a otras plataformas más conocidas en Occidente como Amazon.

En la actualidad, Jack Ma está enfrascado en un proyecto que trasciende Alibaba y es la conservación del medio ambiente en China con el programa Nature Conservancy’s China. Desde 2010, el 0,3 % de los beneficios del grupo se destinan a proyectos de conservación medioambiental. Si pone tanto empeño como en el comercio electrónico, esperamos que en unos 15 años la crisis de ecosistemas naturales que enfrenta el gigante chino dé un giro rotundo.



IMPORTANCIA DE QUE TIENE JACK MA EN LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA

Hoy Alibaba y su fundador se han convertido en el centro de atención de todo el mundo no únicamente por su historia y sus niveles de ventas, sino porque a revolucionar el comercio de aquella nación. A través de esta plataforma se han abierto al mundo y cada día reportan mas transacciones y usuarios.



¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE SE NOS ABRAN LAS PUERTAS A ESTAS PLATAFORMAS?

La realidad es que apenas en nuestro país estamos empezando a comprar en línea, pero no van a pasar muchos años para que todo se comercialice así.

La importancia de vender en línea para las pymes y en este caso que una empresa tan importante como alibaba permita a las pymes comercializar sus productos, radica en que romperán los canales tradicionales de ventas, que en algunos sectores se han convertido en verdaderos monopolios.



LAS FINANZAS DE JACK MA

       El 3 de noviembre de 2020, los reguladores detuvieron una oferta pública inicial planificada del gigante de la tecnología financiera ant group, donde ma es el mayor accionista individual, en hong kong y shanghai.

       En septiembre de 2019, jack ma renunció como presidente ejecutivo de Alibaba y fue sucedido por el ceo yong zhang, también conocido como daniel zhang.

       Las inversiones de ma más allá de alibaba incluyen una participación en la empresa china de medios y entretenimiento huayi brothers.

       La opi de Alibaba en 2014 en nueva york estableció un récord como la oferta pública de acciones más grande del mundo, recaudando $ 25 mil millones.


COMERCIO ELECTRONICO

Los tres negocios principales de Alibaba Group se organizan como diferentes compañías, de tal manera que tenemos:

  • Alibaba.com

Es el negocio original de la compañía, considerada como una plataforma de comercio electrónico en la que se reúnen empresas chinas a empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes. Es algo parecido a lo que hace Amazon que con los acuerdos entre compradores y vendedores.

Lo interesante aquí es que a diferencia de Amazon, Alibaba.com no tiene inventario ni participa en logística como almacenamiento, abastecimiento o envió. Es decir, la compañía obtiene ganancias al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en el mercado.


  • Taobao

Se trata del más grande negocio del Grupo Alibaba, que básicamente es un mercado de consumidor a consumidor, muy parecido a eBay. La diferencia principal sin embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones. Lo que hace más bien, es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como lo que realiza Google.


  • Tmall.com

En este caso es una compañía que se separó de Taobao para consolidarse como un mercado Premium de negocios a consumidores, enfocado particularmente a la creciente clase media. En consecuencia, cuenta con productos de más alto nivel, las mejores marcas internacionales, además de que cobra a sus comerciantes cuotas anuales.


Todo lo anterior nos hace darnos cuenta de lo que ha logrado Jack Ma gracias a sus estrategias, sus visiones y sobre todo sus grandes negocios en el comercio electrónico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EMPRESA “SHEIN”

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: "LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY"

CUADRO COMPARATIVO: E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING