JACK MA: ¿QUIÉN ES Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
La siguiente información es con el fin de presentar un poco sobre la vida de Jack Ma, así como también sus aportes y su importancia dentro del comercio electrónico.
Ma Yun, apodado Jack Ma, nació el 10 de septiembre en el
año de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en China. Es
conocido por ser el empresario más rico en China, según la revista Forbes.
Es el presidente del consorcio Alibaba, el cual vende y
distribuye productos, en Internet, a nivel internacional.
Jack tardo cuatro años en aprobar los exámenes de ingreso a
la universidad; en parte por la anualidad en la que se presentaban. Entró en
Hangzhou Normal University para estudiar inglés. Se graduó en 1988. Se casó, en
1980, con Zhang Ying. Trabajó como maestro, junto a su esposa, en la
universidad Hangzhou Dianzi; y, de forma paralela, empezó a estudiar negocios
en Cheung Kong. Se graduó en Beijing en 2006.
Para el año de 1995, creó la sección de Páginas Amarillas
“Yellowpages” en Internet. El portal es considerado como la primera compañía de
internet en China.
Jack Ma es hoy el hombre más rico de China, con una fortuna personal de más de 36.000 millones de euros y es considerado por publicaciones importantes de negocios como la revista Fortune el líder chino más influyente del mundo y el segundo en la lista global, además apoya el desarrollo de las compañías locales.
JACK MA Y EL MILAGRO DE ALIBABA
En sus inicios Alibaba estaba enfocada solamente al sector B2B. Su propósito era conectar las empresas chinas con empresas del exterior en un marketplace ágil. Poco a poco se posicionó como un espacio seguro para hacer transacciones gracias a su sistema de puntos y evaluaciones. Atrajo la atención de muchas empresas preocupadas por el largo historial de irregularidades en el ámbito empresarial chino.
Hoy, Alibaba es el grupo de eCommerce más importante del mundo, y supera a otras plataformas más conocidas en Occidente como Amazon.
En la
actualidad, Jack Ma está enfrascado en un proyecto que trasciende Alibaba y es la
conservación del medio ambiente en China con el programa Nature
Conservancy’s China. Desde 2010, el 0,3 % de los beneficios del grupo se
destinan a proyectos de conservación medioambiental. Si pone tanto empeño como
en el comercio electrónico, esperamos que en unos 15 años la crisis de
ecosistemas naturales que enfrenta el gigante chino dé un giro rotundo.
IMPORTANCIA
DE QUE TIENE JACK MA EN LA MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
Hoy Alibaba
y su fundador se han convertido en el centro de atención de todo el mundo no
únicamente por su historia y sus niveles de ventas, sino porque a revolucionar
el comercio de aquella nación. A través de esta plataforma se han abierto al
mundo y cada día reportan mas transacciones y usuarios.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE SE NOS ABRAN LAS PUERTAS A ESTAS PLATAFORMAS?
La realidad es que apenas en nuestro país estamos empezando a comprar en línea, pero no van a pasar muchos años para que todo se comercialice así.
La importancia de vender en línea para las pymes y en este caso que una empresa tan importante como alibaba permita a las pymes comercializar sus productos, radica en que romperán los canales tradicionales de ventas, que en algunos sectores se han convertido en verdaderos monopolios.
LAS
FINANZAS DE JACK MA
• El 3 de noviembre de 2020, los
reguladores detuvieron una oferta pública inicial planificada del gigante de la
tecnología financiera ant group, donde ma es el mayor accionista individual, en
hong kong y shanghai.
• En septiembre de 2019, jack ma
renunció como presidente ejecutivo de Alibaba y fue sucedido por el ceo yong
zhang, también conocido como daniel zhang.
• Las inversiones de ma más allá de
alibaba incluyen una participación en la empresa china de medios y
entretenimiento huayi brothers.
• La opi de Alibaba en 2014 en nueva york estableció un récord como la oferta pública de acciones más grande del mundo, recaudando $ 25 mil millones.
COMERCIO ELECTRONICO
Los tres
negocios principales de Alibaba Group se organizan como diferentes
compañías, de tal manera que tenemos:
- Alibaba.com
Es el
negocio original de la compañía, considerada como una plataforma de comercio
electrónico en la que se reúnen empresas chinas a empresas
internacionales que requieren inventario o fabricantes. Es algo parecido a lo
que hace Amazon que con los acuerdos entre compradores y vendedores.
Lo
interesante aquí es que a diferencia de Amazon, Alibaba.com no tiene
inventario ni participa en logística como almacenamiento,
abastecimiento o envió. Es decir, la compañía obtiene ganancias al recibir una
comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los
vendedores que mantienen escaparates en el mercado.
- Taobao
Se trata
del más grande negocio del Grupo Alibaba, que básicamente es un mercado de
consumidor a consumidor, muy parecido a eBay. La diferencia principal sin
embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones. Lo que hace
más bien, es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como lo que realiza
Google.
- Tmall.com
En este
caso es una compañía que se separó de Taobao para consolidarse como
un mercado Premium de negocios a consumidores, enfocado particularmente a
la creciente clase media. En consecuencia, cuenta con productos de más alto
nivel, las mejores marcas internacionales, además de que cobra a sus
comerciantes cuotas anuales.
Comentarios
Publicar un comentario