MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL: CONCEPTOS
Dentro de la materia de Mercadotecnia Electrónica se encuentra el tema de la unidad 2, el cual es "Modelos de negocios en la economía digital" en base a este tema, a continuación se presentan los conceptos básicos de la unidad.
¿QUÉ SON LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL?
Un modelo
de negocio digital es “la forma de monetización digital que una empresa elige
para alinear y cumplir sus objetivos comerciales, todos desde una planificación
y estrategia de negocio clara y lógica soportados en una base tecnológica que
les permita ejecutar su propósito”.
Un modelo de negocio, también es llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios.
¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO?
Existe una
gran cantidad de modelos de negocios diversos, cada uno de los cuales se ajusta
a diferentes tipos de empresas, estos son:
• Fabricante: Se encarga de convertir materias
primas en productos finales. Estos pueden venderse de forma directa a los
clientes o a un intermediario que se encargue de ofrecerlos al público.
• Distribuidor: compra productos de un fabricante y
los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público.
• Retailer: Adquiere los productos de un distribuidor
o un mayorista y luego se encarga de vender los productos directamente al
público. Algunos ejemplos son empresas como Amazon o Tesco.
• Franquicias: Puede ser un
fabricante, un distribuidor o un retailer. En lugar de crear un producto nuevo,
esta usa el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga
regalías. Ejemplos claros son Pizza Hut y McDonald’s.
• Ecommerce: También conocidos
como comercios electrónicos, son un modelo de negocio que funciona básicamente
como una actualización de las empresas tradicionales que operan cara a cara.
Estas se enfocan en vender productos por medio de una tienda en línea en
internet.
• Freemium: Se trata de uno de
los modelos más comunes en internet. Las empresas ofrecen sus servicios más
básicos de forma gratuita, pero sus servicios complementarios tienen un costo
adicional. De esta forma, los clientes obtienen múltiples planes con diferentes
beneficios.
• Agregador: Se trata de un
modelo de negocios bastante reciente en el que la empresa agrega varios
proveedores de servicio de un nicho y vende sus servicios bajo su propia marca.
Los ingresos se obtienen por medio de comisiones.
• Publicidad: Los modelos de negocio de publicidad se encuentran en constante evolución debido al crecimiento de la demanda de productos y servicios por medio del internet. Se trata de empresas como YouTube las que se proveen información de forma gratuita, pero está acompañada de publicidad, la cual es pagada por patrocinadores.
Se le
conoce como una forma de funcionar entre empresas directamente. Esto se
debe a que engloba las operaciones de carácter comercial que las firmas
realizan entre ellas y sin depender del cliente final. Es decir, en este tipo
de estrategia de marketing las compañías tienen como objetivo
otras empresas, en lugar de un consumidor.
Supone la realización de operaciones comerciales de manera más rápida y segura. Esto se debe a que se desarrollan entre los sistemas electrónicos de las correspondientes empresas.
Se define
como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa
cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se
realiza una venta.
Se utiliza
cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar
a sus clientes o consumidores. En tecnología se utiliza este concepto para
aquel software que permite la transacción entre una empresa y su cliente.
Trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie. Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.
NEGOCIO A GOBIERNO (B2G: BUSINESS TO GOVERNMENT)
Consiste en
optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del
uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación
con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden
ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o
servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.
Su
importancia es que permite a las empresas establecer relaciones comerciales o
legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a
los gobiernos
TENDENCIAS ACTUALES
Se conoce
como tendencia a una preferencia o una corriente que se decanta
hacia un fin o fines específicos y que generalmente suelen dejar
su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar. En
la actualidad la palabra tendencia es utilizada como un sinónimo de moda, ya
que es visto como un mecanismo social que se encarga de controlar las
elecciones que las personas llevan a cabo.
Algunas de
las tendencias actuales son:
• Big Data como una oportunidad para
relacionarse.
• Snapchat y Whatsapp: los señores que
se siguen.
• Monitorización del consumidor en el
punto de venta
• Las compras a través del móvil van a
crecer y democratizarse.
Rodrigo Souto (2018, julio 10)
https://www.multiplica.com/conocimiento/articulos/economia-digital-los-nuevos-modelos-de-negocio-empresarial/
CERTUS (2020, diciembre 18)
https://www.certus.edu.pe/blog/tipos-modelos-negocios/
Javier Sánchez Galán (2015, noviembre 16)
https://economipedia.com/definiciones/business-to
business.html#:~:text=En%20el%20mundo%20del%20Marketing,sin%20depender%20del%20cliente%20final
Agustín Isael Arguello Ávila
https://sites.google.com/site/isaelpractica/2-2-2-negocio-a-clientes-b2c-business-to-customers
https://www.ecured.cu/B2G#:~:text=B2G%20es%20la%20abreviatura%20de,relaci%C3%B3n%20con%20la%20administraci%C3%B3n%20p%C3%BAblica
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