LEYES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN NUESTRO PAÍS
En el presente articulo se expone un resumen comentado en base a cuatro sitios webs en los que se encontró información relevante sobre el tema.
Fuente 1.
CONSIDERACIONES LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO
Un negocio en internet siempre trae muchas ventajas, aunque como en todo caso, también
tiene riesgos si no se realizan de la manera correcta, por ello es importante basarse en las
leyes y en toda figura jurídica que se relacione con los negocios que desean crearse en
internet.
Lo importante a considerarse son:
1. Nombres de Dominio.
Estos principalmente sirven para distinguir sitios webs, facilitan el comercio electrónico, en
cada país existe una organización que se encarga de administrar los nombres de dominio, en
el caso de México, esta organización es NIC México.
Un nombre de dominio sirve como un distintivo, para evitar que haya empresas con el mismo
nombre y esto le provoque a nuestro negocio problemas legales. En el caso en que el nombre
de dominio que queremos utilizar ya exista y alguien más lo use, se puede llevar un proceso
para conseguir su título, el cual se lleva a cabo en el OMPI y es tramitado en línea.
Es muy recomendable para las empresas contar con una cartera de nombres de dominio, con
el objetivo de proteger sus plataformas de robos y plagios.
2. Marcas
Una prioridad cuando se abre un negocio debe ser el de registrar la marca, ya que esta se
considera un activo importante de la empresa, además de que es uno de los principales
diferenciadores de empresas y productos.
El IMPI es el organismo en que todo empresario puede registrar su marca, así la protege de
otros. Hablando internacionalmente, la marca puede protegerse al presentar la solicitud de
marca en todos los países en que se desea utilizar, o también se tiene otra opción, se usa el
sistema de Madrid. Cualquiera de las dos opciones es viable, ya que al final ambas ofrecen
derechos exclusivos a la persona que registrar la marca.
Algunas de las disposiciones legales que regulan el comercio electrónico en nuestro país son: Protección al consumidor
Se fundamenta en la PROFECO, específicamente en el artículo 76 Bis, el cual habla de
algunos derechos que tienen los consumidores al realizar compras o transferencias de manera
electrónica, estos son:
• La confidencialidad de la información del consumidor. Se protegen los datos del
consumidor por medio de medidas de seguridad que garantizan esta
confidencialidad. Las medidas de seguridad de las que se habla son:
• Seguridad de la información que el consumidor brinda a la empresa, así como
también se le mantiene al tanto sobre lo relacionado con su transacción.
• Brindar información al consumidor sobre la dirección o los números de teléfono a los
que puede dirigirse si necesita hacer reclamaciones o aclarar dudas.
• Evitar comerciales engañosos sobre las características de productos que se ofrecen.
• Mostrar respeto ante las cantidades de productos que los consumidores quieren
comprar.
• No usar estrategias de venta que no brinden información correcta o básica sobre lo
que se ofrece
Es necesario que se cumpla con todo lo anterior para evitar problemas con los clientes,
además de tener que enfrentar a futuro situaciones que desprestigien al negocio por malas
recomendaciones de consumidores.
3. Protección de datos personales
Dentro del comercio electrónico, siempre se utilizan los datos personales en cualquier venta
de productos, por ello, la empresa está obligada a proteger estos datos que sus clientes
proporcionan al crear cuentas o al registrarse, esta protección está regida por la Ley Federal
de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
En el artículo 3 de esta ley, se menciona que el tratamiento de datos personales es el uso,
divulgación o almacenamiento de datos personales y el uso involucra cualquier acción de
manejo de estos datos.
Para esta protección, debemos cumplir con un aviso de privacidad, para aclarar a los
consumidores el tipo de información que reuniremos de ellos y el fin con lo que hacemos esto,
además de elaborar políticas de privacidad, programas de concientización de personal y sobre
todo que se busquen medidas para resguardar los datos proporcionados.
4. Contrato de Adhesión.
Es un apartado en el que se mencionan los términos y las condiciones de uso, en el cual se
deslinda a la empresa de los datos ilícitos que puedan surgir ajenos a ellos.
En lo que se
refiere a los términos y condiciones de uso, estos son considerados acuerdos que mencionan
derechos y obligaciones de la empresa, el cliente es quien decide si acepta o rechaza estos
acuerdos.
Con esto, lo que la empresa quiere es que el cliente tenga en cuenta las condiciones de usar
su plataforma y sus productos o servicios, para así cerrar ventas sin que queden dudas por
parte del comprador, con esto muchas veces se evitan problemas o reclamaciones.
5. Contrato de Desarrollo de la Plataforma
Este contrato tiene cláusulas que establecen propiedades, confidencialidad, protección de
datos, contraseñas, etc., es fundamental para el control de las plataformas en las que se lleva
a cabo el comercio electrónico.
Marketing Online
Es considerado fundamental para los negocios, además involucra publicidad en redes
sociales, tanto el marketing como la publicidad en redes están regulados por leyes, por ello es
importante conocer los términos y condiciones de uso.
Es muy importante tomar en cuenta todo lo anterior si en algún momento de nuestras vidas
queremos entrar al comercio electrónico ya sea como creadores de nuevos negocios o
simplemente como consumidores para así conocer nuestros derechos y obligaciones, las
leyes que hay que tomar en cuenta y todo aquello que engloba el mundo del comercio
electrónico.
Fuente 2:
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU REGULACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL
El uso del comercio electrónico; En primer lugar, es necesario realizar un breve análisis sobre
el comercio. Ahora bien, refiriéndonos al comercio electrónico Jeffrey Rayport señala que se
refiere a los «intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes, así como las
actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios». Esta
definición es, en cierta forma, similar a otras que enseguida se mencionan, pues coinciden
que como parte de su realización se requiere el uso de las modernas tecnologías de
información. «De ahí que la anteposición a la palabra comercio venga a designar la modalidad
de éste que se efectúa mediante Internet».
Al término comercio electrónico, conocido como e-commerce en inglés, se le puede diferenciar
de otro concepto conocido como e-business, donde éste último presenta un significado más
amplio porque abarca las operaciones de e-commerce y toda la organización del negocio en
general, donde estaría todo lo relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías
informáticas. Lo anterior nos permite visualizar la importancia de las TIC en las
organizaciones, dado que tales tecnologías no sólo afectan la forma como se realizan las
actividades individuales, sino que también mediante nuevos flujos de información han
mejorado de modo significativo la habilidad de explotación de las relaciones entre las
actividades dentro y fuera de la organización.
Una de las ventajas con las que cuenta el comercio electrónico es que permite a las empresas
ser más eficientes y flexibles en sus operaciones con las compañías, pueden trabajar de una
manera más cercana con sus proveedores y tener una mejor respuesta a las necesidades e
intereses de sus clientes. Sin embargo, existen ventajas y desventajas en la realización de
comercio electrónico, por ejemplo, alrededor del mundo las acciones de las compañías de
Internet y las perspectivas de los negocios de Internet han caído tan rápidamente que han
dejado a varios ejecutivos e inversionistas en la incertidumbre. Además, es importante la
normativa que el derecho internacional crea para la regulación del comercio electrónico en el
mundo.
En este sentido es importante señalar que debido al respeto que debe existir a la soberanía
nacional de cada Estado, surge la injerencia del derecho internacional debido a que se
encarga precisamente de la regulación de las relaciones que se dan entre Estados, entre éstos
y organismos internacionales.
Aspectos sobresalientes del marco jurídico del comercio electrónico
En la actualidad, Internet ha obtenido un uso multifacético que abarca otros aspectos, tanto
de carácter profesional, personal y comercial, mismos que dejan atrás los motivos totalmente
militares que lo llevaron a su formación en un principio. Sin embargo, no obstante, el avance
tecnológico en la creación y desarrollo de la Red de redes y el desarrollo del comercio por ese
medio electrónico, su regulación jurídica sigue siendo uno de los problemas frecuentemente
tratados por los expertos, básicamente en lo relativo al Comercio Electrónico en Internet, en
donde los civilistas siguen cuestionando hasta dónde llega el principio de la autonomía
privada.
Los medios electrónicos, como Internet, han tenido un crecimiento y desarrollo inusitado en
los últimos años, sin embargo, la función de los sistemas legales, tanto internos como
externos, se han visto rebasados por la propia sociedad de la información al no poderse
controlar ni regular aún toda una serie de actividades que la misma ha generado. Existen
numerosos artículos que analizan y proponen soluciones a la problemática relacionada con el
uso de la tecnología, la cual, a la vez, es compleja para determinar la norma aplicable a los
conflictos relacionados con el comercio que se realiza electrónicamente.
La normatividad de todas las actividades comerciales consta de diversas de disposiciones
jurídicas que regulan la mayor parte de las operaciones realizadas en las negociaciones
mercantiles, ya sea en el ámbito de comercio tradicional o electrónico. Hablando del comercio
electrónico, es necesario realizar una serie de justificaciones sobre su regulación y a la vez
ciertas sugerencias para su eficiente y eficaz regulación.
De tal forma como se mencionó en líneas previas, la Comisión de las Naciones Unidas para
el Derecho Mercantil Internacional encargada de toda la regulación del comercio internacional
creó en 1996 la Ley Modelo para normar el comercio electrónico. En la misma señala las
formas a través de las cuales se debe implementar y los mecanismos para resolver las
diferencias derivadas de su aplicabilidad. Con ello se buscar mejorar su regulación en
beneficio de los comerciales que realizan esta actividad. Sin embargo, son insuficientes para
lograr la consolidación del comercio electrónico a nivel mundial. Sin embargo, varios Estados
han incorporado en su legislación nacional las disposiciones sustantivas de la Convención o
algunas de ellas. El ámbito de regulación de la aplicación de la regulación nacional sobre el
comercio electrónico es amplio pues enmarca los contratos electrónicos, así como
regulaciones de estos, transacciones electrónicas, y responsabilidades de las partes, lo único
que no está regulado es la transportación de las mercancías y sobre esto nuestras leyes
nacionales aún no han implementado ninguna regulación.
Fuente 3:
LA NORMA MEXICANA (NMX) DE COMERCIO ELECTRÓNICO: MARKETPLACE, TIENDAS
ONLINE Y VENDEDORES HABITUALES DEBERÁN SEGUIRLA
México es un mercado que promete grandes tasas de crecimiento para el eCommerce y sin
embargo hasta ahora nuestro país no contaba con reglas en las que se aseguraran los
derechos de los consumidores en línea. Hasta el pasado 30 de abril de 2019 cuando la
Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de la nueva Norma Mexicana (NMX) de
Comercio Electrónico.
El objetivo de dicha norma es establecer las disposiciones a las que están sujetas “todas
aquellas personas físicas o morales que de forma habitual o profesional ofrezcan,
comercialicen o vendan bienes productos o servicios mediante el uso de medios electrónicos,
ópticos o de cualquier otra tecnología”. A pesar de que vendas en Mercado Libre, tengas una
tienda online propia, o utilices otros canales como Marketplace deberán atenerse a este
conjunto de reglas.
A fin de garantizar los derechos de los consumidores que realizan compras por estos medios,
procurando un marco legal equitativo que facilita la realización de las transacciones
comerciales, brinde certeza y seguridad jurídica.
Según el artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta norma es de
carácter voluntario.
Sin embargo, es muy recomendable aplicarla, ya que su fin primario es impulsar el
eCommerce en el país, ya que trata de establecer estándares de calidad que brinden mayor
confianza y certidumbre a los consumidores.
De manera general podemos decir que las disposiciones de esta norma buscan que:
• El consumidor sea informado por el proveedor sobre el derecho que tiene a revocar su
consentimiento sin responsabilidad o justificación alguna, dentro de los cinco días
próximos contados a partir de la entrega del bien o producto o la aceptación del
servicio.
• El proveedor debe de proporcionar su nombre comercial, marca, denominación o razón
social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio físico dentro del territorio
nacional, número de teléfono y correo electrónico con el fin de dar seguimiento a la
transacción o quejas que puedan suscitarse.
• Debe haber un apartado en el Sistema de Información para que los consumidores
puedan calificar y opinar sobre los productos y servicios adquiridos, así como su
experiencia durante la compra.
• Por último, el costo del bien o servicio debe ser informado en su totalidad, incluyendo
impuestos, costos de envío, descuentos o cargos adicionales, expresándolo en
moneda nacional.
• Esta norma no es aplicable para los servicios financieros que se realicen vía online.
Fuente 4:
NORMA MEXICANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO: NMX- CEO-001-SCFI-2018
Esta norma trata de un conjunto de recomendaciones para las empresas y personas que
desean integrar comercio electrónico en sus estrategias comerciales, estas recomendaciones
se basan en la confidencialidad al momento de hacer transacciones, protección de datos
personas y la mecánica de pago lo que puede representar un desafío en aquellos pequeños
negocios que están comenzando sus operaciones.
El objetivo de esta norma es establecer disposiciones a aquellas personas físicas o morales
que ofrezcan, comercialicen o vendan productos y/o servicios mediante el uso de medios
electrónicos con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen
transacciones a través de estos medios; facilitando, y procurando un marco legal equitativo.
Se considera ser voluntaria y no de una norma oficial. Sin embargo, la norma aplica en general
a todos los que comercialicen por internet en donde las tiendas propias tienen su control total
de documentos como aviso de privacidad, términos y condiciones, y políticas de devoluciones.
De acuerdo a especificaciones, características, condiciones y términos aplicables se
encuentran elementos relevantes de los cuales se encuentran en los documentos oficiales
tales son: la Publicidad esta no debe ser engañosa, debe ser legible; Términos y Condiciones
de acuerdo a los sitios web deben ser visibles en donde considere por lo menos la información
de nombre comercial, marca, razón social, domicilio, RFC, número telefónicos u otros medios
de contacto, pero además debe especificar información sobre responsabilidades, el proceso
de adquirir el producto y/o servicio, lo derechos del consumidor, mecanismos de devolución,
restricciones de edad para acceder al sitio web, condiciones de pago y facturación.
Al igual, el sitio web debe incluir suficiente información sobre las características de los
productos o servicios que se están ofreciendo, considerando que en un dado momento estas
podrían modificarse. En el caso de los productos se deben incluir especificaciones (de color,
calidad, dimensiones, materiales de fabricación), existencia, monto total a pagar, garantías,
métodos de envío, etc., al igual los servicios donde además se incluye descripción de servicio
(lugar y hora en que se llevará acabo), plazo del servicio, etc.
En cuanto a la recomendación de confidencialidad, la seguridad sobre las transacciones indica
que toda tienda en línea deberá contar con un mecanismo para revisar, modificar y/o cancelar
la transacción, es decir, un contratar un buen servicio que cuente con las medidas de
seguridad necesarias. Además, se debe tomar ciertas medidas en la protección y
confidencialidad de los datos personales las cuales, se debe crear una plataforma de tienda
en línea que considera la protección de datos personales, habilitar la opción en donde el
usuario decida guardar o no sus datos en la base de datos y habilitar medios de comunicación
para preguntas y aclaraciones.
Sin embargo, previo a las transacciones realizadas de los productos y/o servicios el usuario
debe estar informado sobre el costo de la transacción, impuestos adicionales, costo del envío,
y por cobros por cancelación de acuerdo a los términos y condiciones del servicio, en donde
la tienda en línea permite asegurando características que se incluyen en su servicio como la
selección de pago, si se aprobó o rechazo, obligaciones de los servicios de mensajería, etc.
Bibliografía
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Foro Juridico: https://forojuridico.mx/consideraciones-legales-del-comercio-electronico-enmexico-2/
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MarketHax ». https://markethax.com/norma-mexicana-de-comercio-electronico-nmx-coe-001-
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Galeano Susana. (9 de Mayo de 2019). Marketing4ecommerce. Recuperado de
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Rivera Hérnandez, P. P., & García Zuñiga, C. A. (2017). El uso del comercio electrónico y su
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http://eprints.uanl.mx/13307/1/El%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20y%20su%20regul
aci%C3%B3n%20en%20el%20Derecho%20Internacional.pdf
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