LEYES Y CONSIDERACIONES SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN NUESTRO PAÍS

En el presente articulo se expone un resumen comentado en base a cuatro sitios webs en los que se encontró información relevante sobre el tema.

Fuente 1.
CONSIDERACIONES LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 

Un negocio en internet siempre trae muchas ventajas, aunque como en todo caso, también tiene riesgos si no se realizan de la manera correcta, por ello es importante basarse en las leyes y en toda figura jurídica que se relacione con los negocios que desean crearse en internet. 

Lo importante a considerarse son: 

1. Nombres de Dominio. 

Estos principalmente sirven para distinguir sitios webs, facilitan el comercio electrónico, en cada país existe una organización que se encarga de administrar los nombres de dominio, en el caso de México, esta organización es NIC México. Un nombre de dominio sirve como un distintivo, para evitar que haya empresas con el mismo nombre y esto le provoque a nuestro negocio problemas legales. En el caso en que el nombre de dominio que queremos utilizar ya exista y alguien más lo use, se puede llevar un proceso para conseguir su título, el cual se lleva a cabo en el OMPI y es tramitado en línea. Es muy recomendable para las empresas contar con una cartera de nombres de dominio, con el objetivo de proteger sus plataformas de robos y plagios. 


2. Marcas 

Una prioridad cuando se abre un negocio debe ser el de registrar la marca, ya que esta se considera un activo importante de la empresa, además de que es uno de los principales diferenciadores de empresas y productos. El IMPI es el organismo en que todo empresario puede registrar su marca, así la protege de otros. Hablando internacionalmente, la marca puede protegerse al presentar la solicitud de marca en todos los países en que se desea utilizar, o también se tiene otra opción, se usa el sistema de Madrid. Cualquiera de las dos opciones es viable, ya que al final ambas ofrecen derechos exclusivos a la persona que registrar la marca. 
Algunas de las disposiciones legales que regulan el comercio electrónico en nuestro país son:  Protección al consumidor Se fundamenta en la PROFECO, específicamente en el artículo 76 Bis, el cual habla de algunos derechos que tienen los consumidores al realizar compras o transferencias de manera electrónica, estos son: 
• La confidencialidad de la información del consumidor. Se protegen los datos del consumidor por medio de medidas de seguridad que garantizan esta confidencialidad. Las medidas de seguridad de las que se habla son: 
• Seguridad de la información que el consumidor brinda a la empresa, así como también se le mantiene al tanto sobre lo relacionado con su transacción. 
• Brindar información al consumidor sobre la dirección o los números de teléfono a los que puede dirigirse si necesita hacer reclamaciones o aclarar dudas. 
• Evitar comerciales engañosos sobre las características de productos que se ofrecen. 
• Mostrar respeto ante las cantidades de productos que los consumidores quieren comprar. 
• No usar estrategias de venta que no brinden información correcta o básica sobre lo que se ofrece Es necesario que se cumpla con todo lo anterior para evitar problemas con los clientes, además de tener que enfrentar a futuro situaciones que desprestigien al negocio por malas recomendaciones de consumidores. 



3. Protección de datos personales 

Dentro del comercio electrónico, siempre se utilizan los datos personales en cualquier venta de productos, por ello, la empresa está obligada a proteger estos datos que sus clientes proporcionan al crear cuentas o al registrarse, esta protección está regida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
En el artículo 3 de esta ley, se menciona que el tratamiento de datos personales es el uso, divulgación o almacenamiento de datos personales y el uso involucra cualquier acción de manejo de estos datos. 
Para esta protección, debemos cumplir con un aviso de privacidad, para aclarar a los consumidores el tipo de información que reuniremos de ellos y el fin con lo que hacemos esto, además de elaborar políticas de privacidad, programas de concientización de personal y sobre todo que se busquen medidas para resguardar los datos proporcionados. 



4. Contrato de Adhesión. 

Es un apartado en el que se mencionan los términos y las condiciones de uso, en el cual se deslinda a la empresa de los datos ilícitos que puedan surgir ajenos a ellos. 
En lo que se refiere a los términos y condiciones de uso, estos son considerados acuerdos que mencionan derechos y obligaciones de la empresa, el cliente es quien decide si acepta o rechaza estos acuerdos. Con esto, lo que la empresa quiere es que el cliente tenga en cuenta las condiciones de usar su plataforma y sus productos o servicios, para así cerrar ventas sin que queden dudas por parte del comprador, con esto muchas veces se evitan problemas o reclamaciones. 




5. Contrato de Desarrollo de la Plataforma 

Este contrato tiene cláusulas que establecen propiedades, confidencialidad, protección de datos, contraseñas, etc., es fundamental para el control de las plataformas en las que se lleva a cabo el comercio electrónico. 
Marketing Online Es considerado fundamental para los negocios, además involucra publicidad en redes sociales, tanto el marketing como la publicidad en redes están regulados por leyes, por ello es importante conocer los términos y condiciones de uso. 
Es muy importante tomar en cuenta todo lo anterior si en algún momento de nuestras vidas queremos entrar al comercio electrónico ya sea como creadores de nuevos negocios o simplemente como consumidores para así conocer nuestros derechos y obligaciones, las leyes que hay que tomar en cuenta y todo aquello que engloba el mundo del comercio electrónico. 




Fuente 2:
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU REGULACIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL 

El uso del comercio electrónico; En primer lugar, es necesario realizar un breve análisis sobre el comercio. Ahora bien, refiriéndonos al comercio electrónico Jeffrey Rayport señala que se refiere a los «intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes, así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios». Esta definición es, en cierta forma, similar a otras que enseguida se mencionan, pues coinciden que como parte de su realización se requiere el uso de las modernas tecnologías de información. «De ahí que la anteposición a la palabra comercio venga a designar la modalidad de éste que se efectúa mediante Internet». 
Al término comercio electrónico, conocido como e-commerce en inglés, se le puede diferenciar de otro concepto conocido como e-business, donde éste último presenta un significado más amplio porque abarca las operaciones de e-commerce y toda la organización del negocio en general, donde estaría todo lo relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas. Lo anterior nos permite visualizar la importancia de las TIC en las organizaciones, dado que tales tecnologías no sólo afectan la forma como se realizan las actividades individuales, sino que también mediante nuevos flujos de información han mejorado de modo significativo la habilidad de explotación de las relaciones entre las actividades dentro y fuera de la organización. 
Una de las ventajas con las que cuenta el comercio electrónico es que permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en sus operaciones con las compañías, pueden trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y tener una mejor respuesta a las necesidades e intereses de sus clientes. Sin embargo, existen ventajas y desventajas en la realización de comercio electrónico, por ejemplo, alrededor del mundo las acciones de las compañías de Internet y las perspectivas de los negocios de Internet han caído tan rápidamente que han dejado a varios ejecutivos e inversionistas en la incertidumbre. Además, es importante la normativa que el derecho internacional crea para la regulación del comercio electrónico en el mundo. 
En este sentido es importante señalar que debido al respeto que debe existir a la soberanía nacional de cada Estado, surge la injerencia del derecho internacional debido a que se encarga precisamente de la regulación de las relaciones que se dan entre Estados, entre éstos y organismos internacionales. 



Aspectos sobresalientes del marco jurídico del comercio electrónico 

En la actualidad, Internet ha obtenido un uso multifacético que abarca otros aspectos, tanto de carácter profesional, personal y comercial, mismos que dejan atrás los motivos totalmente militares que lo llevaron a su formación en un principio. Sin embargo, no obstante, el avance tecnológico en la creación y desarrollo de la Red de redes y el desarrollo del comercio por ese medio electrónico, su regulación jurídica sigue siendo uno de los problemas frecuentemente tratados por los expertos, básicamente en lo relativo al Comercio Electrónico en Internet, en donde los civilistas siguen cuestionando hasta dónde llega el principio de la autonomía privada. 
Los medios electrónicos, como Internet, han tenido un crecimiento y desarrollo inusitado en los últimos años, sin embargo, la función de los sistemas legales, tanto internos como externos, se han visto rebasados por la propia sociedad de la información al no poderse controlar ni regular aún toda una serie de actividades que la misma ha generado. Existen numerosos artículos que analizan y proponen soluciones a la problemática relacionada con el uso de la tecnología, la cual, a la vez, es compleja para determinar la norma aplicable a los conflictos relacionados con el comercio que se realiza electrónicamente. 
La normatividad de todas las actividades comerciales consta de diversas de disposiciones jurídicas que regulan la mayor parte de las operaciones realizadas en las negociaciones mercantiles, ya sea en el ámbito de comercio tradicional o electrónico. Hablando del comercio electrónico, es necesario realizar una serie de justificaciones sobre su regulación y a la vez ciertas sugerencias para su eficiente y eficaz regulación. 
De tal forma como se mencionó en líneas previas, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional encargada de toda la regulación del comercio internacional creó en 1996 la Ley Modelo para normar el comercio electrónico. En la misma señala las formas a través de las cuales se debe implementar y los mecanismos para resolver las diferencias derivadas de su aplicabilidad. Con ello se buscar mejorar su regulación en beneficio de los comerciales que realizan esta actividad. Sin embargo, son insuficientes para lograr la consolidación del comercio electrónico a nivel mundial. Sin embargo, varios Estados han incorporado en su legislación nacional las disposiciones sustantivas de la Convención o algunas de ellas. El ámbito de regulación de la aplicación de la regulación nacional sobre el comercio electrónico es amplio pues enmarca los contratos electrónicos, así como regulaciones de estos, transacciones electrónicas, y responsabilidades de las partes, lo único que no está regulado es la transportación de las mercancías y sobre esto nuestras leyes nacionales aún no han implementado ninguna regulación.



Fuente 3:
LA NORMA MEXICANA (NMX) DE COMERCIO ELECTRÓNICO: MARKETPLACE, TIENDAS ONLINE Y VENDEDORES HABITUALES DEBERÁN SEGUIRLA 

México es un mercado que promete grandes tasas de crecimiento para el eCommerce y sin embargo hasta ahora nuestro país no contaba con reglas en las que se aseguraran los derechos de los consumidores en línea. Hasta el pasado 30 de abril de 2019 cuando la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de la nueva Norma Mexicana (NMX) de Comercio Electrónico. 
El objetivo de dicha norma es establecer las disposiciones a las que están sujetas “todas aquellas personas físicas o morales que de forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes productos o servicios mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología”. A pesar de que vendas en Mercado Libre, tengas una tienda online propia, o utilices otros canales como Marketplace deberán atenerse a este conjunto de reglas. 
A fin de garantizar los derechos de los consumidores que realizan compras por estos medios, procurando un marco legal equitativo que facilita la realización de las transacciones comerciales, brinde certeza y seguridad jurídica. 
Según el artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta norma es de carácter voluntario. 
Sin embargo, es muy recomendable aplicarla, ya que su fin primario es impulsar el eCommerce en el país, ya que trata de establecer estándares de calidad que brinden mayor confianza y certidumbre a los consumidores. 
De manera general podemos decir que las disposiciones de esta norma buscan que: 
• El consumidor sea informado por el proveedor sobre el derecho que tiene a revocar su consentimiento sin responsabilidad o justificación alguna, dentro de los cinco días próximos contados a partir de la entrega del bien o producto o la aceptación del servicio. 
• El proveedor debe de proporcionar su nombre comercial, marca, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio físico dentro del territorio nacional, número de teléfono y correo electrónico con el fin de dar seguimiento a la transacción o quejas que puedan suscitarse. 
• Debe haber un apartado en el Sistema de Información para que los consumidores puedan calificar y opinar sobre los productos y servicios adquiridos, así como su experiencia durante la compra. 
• Por último, el costo del bien o servicio debe ser informado en su totalidad, incluyendo impuestos, costos de envío, descuentos o cargos adicionales, expresándolo en moneda nacional. 
• Esta norma no es aplicable para los servicios financieros que se realicen vía online.



Fuente 4:
NORMA MEXICANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO: NMX- CEO-001-SCFI-2018 

Esta norma trata de un conjunto de recomendaciones para las empresas y personas que desean integrar comercio electrónico en sus estrategias comerciales, estas recomendaciones se basan en la confidencialidad al momento de hacer transacciones, protección de datos personas y la mecánica de pago lo que puede representar un desafío en aquellos pequeños negocios que están comenzando sus operaciones. 
El objetivo de esta norma es establecer disposiciones a aquellas personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan productos y/o servicios mediante el uso de medios electrónicos con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de estos medios; facilitando, y procurando un marco legal equitativo. Se considera ser voluntaria y no de una norma oficial. Sin embargo, la norma aplica en general a todos los que comercialicen por internet en donde las tiendas propias tienen su control total de documentos como aviso de privacidad, términos y condiciones, y políticas de devoluciones. 
De acuerdo a especificaciones, características, condiciones y términos aplicables se encuentran elementos relevantes de los cuales se encuentran en los documentos oficiales tales son: la Publicidad esta no debe ser engañosa, debe ser legible; Términos y Condiciones de acuerdo a los sitios web deben ser visibles en donde considere por lo menos la información de nombre comercial, marca, razón social, domicilio, RFC, número telefónicos u otros medios de contacto, pero además debe especificar información sobre responsabilidades, el proceso de adquirir el producto y/o servicio, lo derechos del consumidor, mecanismos de devolución, restricciones de edad para acceder al sitio web, condiciones de pago y facturación. 
Al igual, el sitio web debe incluir suficiente información sobre las características de los productos o servicios que se están ofreciendo, considerando que en un dado momento estas podrían modificarse. En el caso de los productos se deben incluir especificaciones (de color, calidad, dimensiones, materiales de fabricación), existencia, monto total a pagar, garantías, métodos de envío, etc., al igual los servicios donde además se incluye descripción de servicio (lugar y hora en que se llevará acabo), plazo del servicio, etc. 
En cuanto a la recomendación de confidencialidad, la seguridad sobre las transacciones indica que toda tienda en línea deberá contar con un mecanismo para revisar, modificar y/o cancelar la transacción, es decir, un contratar un buen servicio que cuente con las medidas de seguridad necesarias. Además, se debe tomar ciertas medidas en la protección y confidencialidad de los datos personales las cuales, se debe crear una plataforma de tienda en línea que considera la protección de datos personales, habilitar la opción en donde el usuario decida guardar o no sus datos en la base de datos y habilitar medios de comunicación para preguntas y aclaraciones. 
Sin embargo, previo a las transacciones realizadas de los productos y/o servicios el usuario debe estar informado sobre el costo de la transacción, impuestos adicionales, costo del envío, y por cobros por cancelación de acuerdo a los términos y condiciones del servicio, en donde la tienda en línea permite asegurando características que se incluyen en su servicio como la selección de pago, si se aprobó o rechazo, obligaciones de los servicios de mensajería, etc. 




Bibliografía

Rivero, L. M. (8 de Junio de 2018). Foro Juridico. Recuperado el 8 de Noviembre de 2021, de Foro Juridico: https://forojuridico.mx/consideraciones-legales-del-comercio-electronico-enmexico-2/

Arreguín, M. (2020, 30 junio). ▶︎ GUÍA sobre la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. MarketHax ». https://markethax.com/norma-mexicana-de-comercio-electronico-nmx-coe-001- scfi-2018/ 

Galeano Susana. (9 de Mayo de 2019). Marketing4ecommerce. Recuperado de https://marketing4ecommerce.mx/la-norma-mexicana-nmx-de-comercio-electronicomarketplaces-tiendas-online-y-vendedores-habituales-deberan-seguirla/ 

Rivera Hérnandez, P. P., & García Zuñiga, C. A. (2017). El uso del comercio electrónico y su regulación en el derecho internacional. eprints.uanl, 18. http://eprints.uanl.mx/13307/1/El%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%20y%20su%20regul aci%C3%B3n%20en%20el%20Derecho%20Internacional.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EMPRESA “SHEIN”

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: "LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY"

CUADRO COMPARATIVO: E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING