CONSUMIDOR ONLINE
¿Qué es?
"El consumidor online es un ser
social al que le gusta realizar compras vía web, pero también le gusta
tener diferentes canales de comunicación y de interacción social a su
disposición y plenamente integrados con el comercio electrónico donde esté
realizando sus compras. Los usuarios se interesan por las redes sociales para
poder realizar preguntas tanto a la empresa responsable de la tienda como a
otros usuarios y conocer su experiencia, les gusta el e-mail para
realizar consultas, consultan los blogs de las empresas para conocer
en profundidad los últimos productos y novedades de la empresa y esperan que
las webs tengan sistemas de opinión para poder conocer las opiniones
de los demás usuarios sobre los productos.
Los compradores digitales sociales compran a menudo y comparten sus opiniones a través de las redes sociales, foros y diversos canales online, para ellos es natural interactuar con empresas y dar su opinión sobre productos. Es importante dar a este tipo de consumidores las herramientas adecuadas para que puedan disfrutar de la experiencia social de la compra en toda su plenitud, estos compradores digitales sociales actuarán a su vez como prescriptores fomentando la compra de los otros compradores que se animarán a comprar al ver sus comentarios y opiniones."
Tipos de consumidor
"1. Fiel
Son la clase de consumidores
que toda marca desearía tener, porque nos tienen como su preferencia. Confían
en nuestra marca, nuestra web, así como del servicio, envío y productos
ofrecidos. Son cada vez menos comunes debido a la vorágine y cantidad de
ofertas que hoy ofrece la web.
Son muchas las marcas que,
procurando obtener nuevos clientes, olvidan a los que ya tienen. El desafío es
lograr retenerlos, por lo que debemos brindarles beneficios que los hagan
sentir apreciados. La dinámica de puntos por compra, descuentos especiales en
cumpleaños y más son herramientas útiles para lograr eso. A fin de cuentas,
estos consumidores aprecian mi marca porque comparten los valores que
transmite. Si logramos satisfacerlos, serán los primeros en recomendarla o
difundirla.
2. Enfocado
Es el consumidor que visualiza
con claridad qué desea y pretende obtenerlo con rapidez. Suele tener
experiencia por compras previas, por lo que no destina tiempo a investigar
buscando información. Puede tener una relación asidua con mi marca como no,
aunque prácticamente siempre concretan su compra.
Como marca debo asegurarme de
contar con un servicio ágil y dinámico para satisfacer a esta clase de
clientes. Eso incluye una herramienta de búsqueda web optimizada, que le
permita despejar sus dudas al instante. Cuanto más claro y rápido sea el
proceso de compra que les brindemos, más factible será que concreten la
compra.
3. Racional
Se refiere al tipo de
consumidor que pasa largo tiempo navegando por distintas webs, analizando
posibilidades y comparando ofertas. Es, sobre todo, analítico y minucioso en
sus búsquedas. Tiene en cuenta factores como precio del producto,
características, datos del envío, garantía y más. Leerá reseñas o noticias de
mi marca para asegurarse de la calidad del servicio. Además, no dudará en
contactarse con atención al cliente vía chat o videollamada si lo cree
necesario.
Sabiendo que no realizan
compras impulsivas, no es de extrañar que posterguen su decisión si no
encuentran lo que desean. Esta postergación puede durar semanas, incluso meses,
si no dan con un vendedor que les genere confianza. Por ende, es esencial
brindar un servicio web transparente, con un formato sencillo y fácil de
visualizar. En el mejor de los panoramas, si satisfago sus altas expectativas,
podré hasta fidelizarlo.
4. Buscador de ofertas
Son las personas que exploran
ofertas en busca de un buen trato, especialmente si hay promociones de por
medio. Pueden ser desde cupones, códigos de descuento, rebajas, etc. en sus
productos favoritos que los seduce a concretar la compra. Les obsesionan los
precios y creen que siempre existe el modo de rebajarlo un poco más. Son
capaces de esperar tiempo para que un precio descienda y recién entonces lo
adquieren.
A esta clase de consumidores se
los seduce mediante planes de descuentos, jornadas de precios bajos, envíos
gratuitos, etc. Lo importante es mostrarles que mi marca se interesa por ellos
y los tiene en cuenta, lo que aumentará las probabilidad de fidelizarlos. Eso
incluye envío de mailings personalizados, actividad en social media para
atraerlos a mi web, chats eficientes y más.
5. Impulsivo
Completamente opuestos a los
“investigadores”, esta clase de consumidores suele guiarse por su primer
impulso. Todo aquello que les atraiga, sea algo que desean imperiosamente o
tiene un descuento irresistible por corto tiempo, lo compran. No ponen por
delante el tema dinero sino el placer personal de adquirir aquello que
satisface sus expectativas.
Para tratar con ellos, al igual que con el buscador de ofertas, debo tenerlos en cuenta para brindarles beneficios. Para concretar la compra, quieren un proceso ameno, sencillo, rápido y que no requiera de tediosos registros. Si bien no es seguro que pueda fidelizarlos, las chances crecen si gano un lugar en su top of mind. Eso lo logro fijando mi impronta mediante un buen servicio, el envío de newsletters con novedades y más.
6. Ocasional
Puede ser cualquiera de los
tipos de consumidores anteriores, pero compra de modo esporádico. Sea por una
investigación previa o aprovechando descuento, es el cliente que hace una
compra específica en un momento dado. No tiene relación asidua con mi marca y
busca aquello que más le convenga.
Considerando estos rasgos, debo brindarle una atención clara, concisa, fácil y rápida sobre aquello que le ofrezco. No desean pasar por tediosos procesos de registro. Esperan recibir un excelente servicio postventa, novedades vía newsletter y descuentos ocasionales."
(Chans, Bunkerdb, 2020)
Consumidor online, avatar propio
Mi nombre es Arely Alejandra y me considero consumidor online, ya que en varias ocasiones he comprado diferentes productos por línea, al navegar en internet encuentro productos de mi interés y a precios accesibles
Los productos que suelo comprar por línea son:- Ropa
- Zapatos
- Bolsas o carteras
- Mascarillas
- Accesorios.
Estos productos principalmente los compro en:
- La tienda online de Shein
- En la red social de Instagram
En cuanto a los productos que adquiero de manera física, son:
- Alimentos
- Ropa
- Zapatos
- Postres
- Cosméticos
- Productos para el cabello
Las compras físicas las realizo en:
- Supermercados
- Bodega Aurrera
- Zapaterías
- Coppel
- Tiendas de abarrotes
Frecuencia de compra
La frecuencia
con la que realizo compras, en línea solo es cuando estoy navegando en internet
y veo algún producto de mi agrado, o cuando encuentro ofertas que llaman mi atención,
en físico hago compras más seguido, ya que las compras así son más rápidas que
por línea, se ahorra el tiempo y costo de envío, además, existe la posibilidad
de ir a las tiendas a buscar el producto que necesito en determinado momento.
Análisis
Al momento de
comprar, suelo comparar los precios de un producto en diferentes tiendas, para
elegir la mejor opción, también tomo en cuenta la calidad y la atención al cliente,
más que nada la disposición que se tiene en la tienda en físico para vender.
En cuanto a las
compras en línea, presto atención a los comentarios de las personas que ya adquirieron
ese producto para saber si lo recomiendan o no, y analizo si realmente lo
necesito. Aunque a diferencia de esto, al momento de comprar en físico, a veces
suelo comprar por impulso cosas que no necesito, aunque son cosas pequeñas y a
bajos precios, termino comprándolas sin ser una necesidad.
Sites.google.
(s.f.). Recuperado el 12 de Septiembre de 2021, de Sites.google:
https://sites.google.com/site/mercadotecniaelectronica93/home/1-2-mercadotecnia-en-linea/1-2-1-consumidor-online
Chans, F. (12 de Septiembre de 2020). Bunkerdb.
Recuperado el 12 de Septiembre de 2021, de Bunkerdb:
https://bunkerdb.com/blog/tendencias/6-tipos-consumidores-online/
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