INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA
Entre los motivos por el cual es
necesaria la investigación de mercados se encuentran:
“Hay diferentes herramientas que se utilizan
en la investigación de mercados online y muchas de ellas las podemos usar de
forma gratuita. Debe quedar claro que las herramientas utilizadas siempre
dependen de lo que estemos intentando averiguar, esto es, la técnica que
estemos usando. Así que, dependiendo de si estamos fijándonos en la observación
del participante o en el análisis de las redes sociales, podremos utilizar
diferentes herramientas para nuestros objetivos.
Google nos pueden servir en este tipo
de investigación, sobre el comportamiento de una persona en internet.
Google trends. Con esta
herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda que más
relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus
funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y
fechas. Resulta interesante para saber las evoluciones de búsqueda y cómo se
posicionan estos términos.
Existen, en cambio, otras herramientas
centradas en las redes sociales que en general nos sirven para estar al tanto
del “ruido” que se produce en las diferentes plataformas sociales:
Topsy. Herramienta de
monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las personas en
redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta monitorización
podremos clasificar los comentarios de las personas para averiguar el
sentimiento que hay hacia la marca o producto.
SocialMention. Al igual que la
herramienta anterior, las funciones que realiza se centran en la búsqueda y
análisis en los social media. En concreto Social Mention realiza un análisis
más en profundidad que Topsy, lo ideal en este punto es combinar ambas opciones
para tener una visión más completa de la investigación que se realiza.
Pero no debemos olvidar que el análisis
en internet no sólo se limita a las redes sociales, sino a los ámbitos en los
cuales las personas que estemos analizando tienen actividad, como por ejemplo
los foros, es un ámbito que muchas veces se suele olvidar y podemos aprender
mucho de ellos al monitorizarlos.
Una de las muchas herramientas que
existen para este tipo de monitorización en los foros es:
Boardreader. Se trata de
una herramienta muy completa, la cual permite no solo realizar búsquedas en
foros sino que también realiza las búsquedas en comentarios de vídeos. Te
permite definir un panel con los filtros oportunos y se pueden ver todos los
resultados de un modo más gráfico en la búsqueda de tendencias, en la que
además puedes jugar con los diferentes filtros.
Toda investigación debe realizarse bajo unos parámetros u objetivos claros para definir de una manera clara los límites, aunque en este punto no se debe ser excesivamente estricto, ya que por lo común en una entrevista etnográfica, dado que se realiza en un ámbito familiar para la persona, da pie a obtener información indirecta que nos puede ayudar a sacar otras líneas de investigación.”
Sin embargo, a diferencia de una investigación
tradicional, la importancia de una investigación de mercados online está en que
te permite recolectar la mayor cantidad de información sin el uso de tantos
recursos como dinero, tiempo, mano de obra, etc.
Con la investigación de mercados online
es posible recolectar información en tiempo real, realizar un análisis más
certero y presentar los resultados de forma profesional, utilizando la
herramienta adecuada.”
(Questionpro,s.f.)
La investigación de mercados en línea, es un elemento muy
importante dentro de la mercadotecnia, ya que permite recolectar información
del consumidor y de lo que este busca, además de que facilita para la empresa
el comprender el comportamiento de consumidores y la preferencia que estos
tienen hacia ciertos productos, todo esto ahorrando tiempo y dinero.
Este elemento se vale de varias herramientas para hacer más
fácil y practica la búsqueda de información, además cuenta con numerosas
funciones, entre las que destacan el conocer la competencia y el implementar
estrategias para conseguir nuevas oportunidades en el mercado.
Questionpro.
(s.f.). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Questionpro:
https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercados-online/#Qu%C3%A9_es_una_investigacion_online
Gestion.org.
(s.f.). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Gestion.org:
https://www.gestion.org/la-investigacion-de-mercados-en-internet/
Mglobalmarketing. (2014). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Mglobalmarketing:
https://mglobalmarketing.es/blog/investigacion-de-mercados-online/
Comentarios
Publicar un comentario