INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LÍNEA

¿Qué es?

“La investigación de mercados online es un método de recolección de datos que se realiza a través de Internet. Con la investigación de mercados online es posible obtener información específica del consumidor, como su historial de compras y sus hábitos de consumo, utilizando menos recursos. Su objetivo es conocer y comprender al cliente también que el producto o servicio se vende solo. Esta investigación de mercados permite a las empresas evaluar de manera fácil y efectiva, el rendimiento de un producto o servicio y obtener información sobre el comportamiento de compra de los consumidores.”

(Questionpro,s.f.)



Funcionamiento

Entre los motivos por el cual es necesaria la investigación de mercados se encuentran:

·         Publicidad
·         Ayuda a comprender las tendencias actuales y futuras del mercado
·         Brinda información sobre los mercados objetivos
·         Permite identificar mercados y clientes potenciales
·         Sirve de base para la elaboración de estrategias de marketing
·         Ayuda a las empresas a evaluar sus servicios
·         Permite conocer a la competencia

 (Gestion.org, s.f.)


Herramientas

Hay diferentes herramientas que se utilizan en la investigación de mercados online y muchas de ellas las podemos usar de forma gratuita. Debe quedar claro que las herramientas utilizadas siempre dependen de lo que estemos intentando averiguar, esto es, la técnica que estemos usando. Así que, dependiendo de si estamos fijándonos en la observación del participante o en el análisis de las redes sociales, podremos utilizar diferentes herramientas para nuestros objetivos.

Google nos pueden servir en este tipo de investigación, sobre el comportamiento de una persona en internet.

Google trends. Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de búsqueda que más relevantes hablando en términos de palabras clave. Además, entre sus funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación por países y fechas. Resulta interesante para saber las evoluciones de búsqueda y cómo se posicionan estos términos.

Existen, en cambio, otras herramientas centradas en las redes sociales que en general nos sirven para estar al tanto del “ruido” que se produce en las diferentes plataformas sociales:

Topsy. Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión de las personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.

SocialMention. Al igual que la herramienta anterior, las funciones que realiza se centran en la búsqueda y análisis en los social media. En concreto Social Mention realiza un análisis más en profundidad que Topsy, lo ideal en este punto es combinar ambas opciones para tener una visión más completa de la investigación que se realiza.

Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita a las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al monitorizarlos.

Una de las muchas herramientas que existen para este tipo de monitorización en los foros es:

Boardreader. Se trata de una herramienta muy completa, la cual permite no solo realizar búsquedas en foros sino que también realiza las búsquedas en comentarios de vídeos. Te permite definir un panel con los filtros oportunos y se pueden ver todos los resultados de un modo más gráfico en la búsqueda de tendencias, en la que además puedes jugar con los diferentes filtros.

Toda investigación debe realizarse bajo unos parámetros u objetivos claros para definir de una manera clara los límites, aunque en este punto no se debe ser excesivamente estricto, ya que por lo común en una entrevista etnográfica, dado que se realiza en un ámbito familiar para la persona, da pie a obtener información indirecta que nos puede ayudar a sacar otras líneas de investigación.”

 (Mglobalmarketing, 2014)


Importancia.

“Una investigación de mercados online tiene el mismo objetivo que la investigación tradicional. Esto es reunir la mayor cantidad de información sobre el público objetivo, es decir, su opinión acerca de un producto o servicio.

Sin embargo, a diferencia de una investigación tradicional, la importancia de una investigación de mercados online está en que te permite recolectar la mayor cantidad de información sin el uso de tantos recursos como dinero, tiempo, mano de obra, etc.

Con la investigación de mercados online es posible recolectar información en tiempo real, realizar un análisis más certero y presentar los resultados de forma profesional, utilizando la herramienta adecuada.”

(Questionpro,s.f.)



Conclusión

La investigación de mercados en línea, es un elemento muy importante dentro de la mercadotecnia, ya que permite recolectar información del consumidor y de lo que este busca, además de que facilita para la empresa el comprender el comportamiento de consumidores y la preferencia que estos tienen hacia ciertos productos, todo esto ahorrando tiempo y dinero.

Este elemento se vale de varias herramientas para hacer más fácil y practica la búsqueda de información, además cuenta con numerosas funciones, entre las que destacan el conocer la competencia y el implementar estrategias para conseguir nuevas oportunidades en el mercado.



Bibliografía.
 

Questionpro. (s.f.). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Questionpro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercados-online/#Qu%C3%A9_es_una_investigacion_online

Gestion.org. (s.f.). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Gestion.org: https://www.gestion.org/la-investigacion-de-mercados-en-internet/

Mglobalmarketing. (2014). Recuperado el 11 de Septiembre de 2021, de Mglobalmarketing: https://mglobalmarketing.es/blog/investigacion-de-mercados-online/

 


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