CUADRO COMPARATIVO: E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING
Muchas veces, pueden ser confundidos o malinterpretados los términos e-business, e-commerce y e-marketing, por ello, a continuación se presenta un cuadro comparativo de estos tres, en los que se especifican sus principales características, así como también la relación y diferencia que existe entre ellos.
|
E-business |
E-commerce |
E-marketing, |
¿En
qué consiste?
|
Se refiere al conjunto de actividades y
prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los
negocios de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) generales y particularmente
de Internet,
así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su
adaptación a las características de la nueva economía |
Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales
como redes sociales y otras páginas
web. También puede ser definido como una actividad económica que permite
el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales,
como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. |
Es la teoría y práctica del uso de Internet para
promocionar la venta de productos y servicios. Estas estrategias y tácticas
de marketing digital se plasman dentro de un plan de Marketing en línea que
incluye diferentes técnicas como correo electrónico marketing, marketing de
contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM, marketing de influencers y
publicidad programática, entre otras. |
Características
|
ØObjetivos
ligados al plan de negocios que tenga la empresa. ØMejoran
los procesos de negocio en relación al tiempo, costo y servicio. ØTienen
la capacidad de llegar a cualquier lugar sin límites físicos o de
horario. |
ØUbicuidad ØAlcance
global ØEstándares
universales ØRiqueza ØInteractividad ØDensidad
de información ØPersonalización ØEnfoque
social |
ØCostos
significativamente menores. ØSegmentación
más exhaustiva. ØIntegración
con el consumidor y sus necesidades. ØResultados
inmediatos. ØMayor
flexibilidad y menor tiempo de reacción |
Relación |
Comprar y vender a través de medios
electrónicos. De él, forma parte el e-marketing ya que este
está fundamentado en los consumidores, acercándolos y conociéndolos mejor
para añadir valor a los productos, y mejorando los canales de distribución y
ventas, a través de estrategias que usan canales y medios digitales. |
Forma parte del negocio en línea E-Marketing engloba un rango mayor de
actividades más allá de las puramente transaccionales, por lo que desde este
punto de vista se puede considerar que el e-Commerce forma parte del
e-Marketing. |
Es un conjunto del e-business, en el que se
utilizan medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing, con
el fin de lograr los objetivos de marketing establecidos por la organización. |
Diferencia |
E-business se refiere a la automatización
de los procesos y etapas que se llevan a cabo durante el desarrollo del
negocio, incluyendo la compra de materiales, almacenaje, producción,
logística, administración y procesos de postventa, entre otros. Abarca un
grupo más amplio de actividades interconectadas. |
El e-commerce incluye las
transacciones en línea entre vendedores y compradores, cabe destacar que no
incluye las acciones de marketing o administrativas para propiciar las
condiciones para que esta actividad ocurra |
Su adecuada aplicación permite comprender
mejor a los consumidores y clientes potenciales para obtener información y
mantener un dialogo constante, permitiendo así una comunicación dinámica. |
Conclusión personal
Después de analizar detalladamente cada uno de estos términos, pienso que los tres se relacionan y complementan uno con otro, todos tienen en común el uso del internet, pero también, son realmente importantes, ya que se valen de estrategias bien planteadas y estudiadas para el logro de objetivos o metas de la empresa o de quien este a cargo.
Bibliografía
Bustamante, A. (1 de Junio de 2017). Adriana
Bustamante. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Adriana bustamante:
https://adrianabustamante.com/2017/06/01/cuales-son-las-diferencias-entre-e-business-e-commerce-y-e-marketing/
Futurite. (29
de Mayo de 2020). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Futurite:
https://futurite.com/blog-marketing-digital/e-business-nueva-forma-de-negocio/
Martin, A. (s.f.). Martin.click. Recuperado el
10 de Septiembre de 2021, de Martin.click: https://martin.click/marketing-online/que-es-el-ecommerce/
Wikipedia.
(10 de Octubre de 2020). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
Wikipedia.
(10 de Septiembre de 2021). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Negocio_electr%C3%B3nico
Wikipedia.
(29 de Abril de 2021). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet
Comentarios
Publicar un comentario