CUADRO COMPARATIVO: E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING

Muchas veces, pueden ser confundidos o malinterpretados los términos e-business, e-commerce y e-marketing, por ello, a continuación se presenta un cuadro comparativo de estos tres, en los que se especifican sus principales características, así como también la relación y diferencia que existe entre ellos. 

 

E-business

E-commerce

E-marketing,

 

 

 

¿En qué consiste?

 

Se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web. También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Es la teoría y práctica del uso de Internet para promocionar la venta de productos y servicios. Estas estrategias y tácticas de marketing digital se plasman dentro de un plan de Marketing en línea que incluye diferentes técnicas como correo electrónico marketing, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM, marketing de influencers y publicidad programática, entre otras.

 

Características

 

 

 

ØObjetivos ligados al plan de negocios que tenga la empresa. 

ØMejoran los procesos de negocio en relación al tiempo, costo y servicio. 

ØTienen la capacidad de llegar a cualquier lugar sin límites físicos o de horario. 

ØUbicuidad

ØAlcance global

ØEstándares universales

ØRiqueza

ØInteractividad

ØDensidad de información

ØPersonalización

ØEnfoque social

ØCostos significativamente menores.

ØSegmentación más exhaustiva.

ØIntegración con el consumidor y sus necesidades.

ØResultados inmediatos.

ØMayor flexibilidad y menor tiempo de reacción

 

 

 

Relación

Comprar y vender a través de medios electrónicos.

De él, forma parte el e-marketing ya que este está fundamentado en los consumidores, acercándolos y conociéndolos mejor para añadir valor a los productos, y mejorando los canales de distribución y ventas, a través de estrategias que usan canales y medios digitales.

Forma parte del negocio en línea

E-Marketing engloba un rango mayor de actividades más allá de las puramente transaccionales, por lo que desde este punto de vista se puede considerar que el e-Commerce forma parte del e-Marketing.

Es un conjunto del e-business, en el que se utilizan medios electrónicos para llevar a cabo actividades de marketing, con el fin de lograr los objetivos de marketing establecidos por la organización.

 

 

Diferencia

E-business se refiere a la automatización de los procesos y etapas que se llevan a cabo durante el desarrollo del negocio, incluyendo la compra de materiales, almacenaje, producción, logística, administración y procesos de postventa, entre otros. Abarca un grupo más amplio de actividades interconectadas.

El e-commerce incluye las transacciones en línea entre vendedores y compradores, cabe destacar que no incluye las acciones de marketing o administrativas para propiciar las condiciones para que esta actividad ocurra

Su adecuada aplicación permite comprender mejor a los consumidores y clientes potenciales para obtener información y mantener un dialogo constante, permitiendo así una comunicación dinámica.














Conclusión personal

Después de analizar detalladamente cada uno de estos términos, pienso que los tres se relacionan y complementan uno con otro, todos tienen en común el uso del internet, pero también, son realmente importantes, ya que se valen de estrategias bien planteadas y estudiadas para el logro de objetivos o metas de la empresa o de quien este a cargo.


Bibliografía

Bustamante, A. (1 de Junio de 2017). Adriana Bustamante. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Adriana bustamante: https://adrianabustamante.com/2017/06/01/cuales-son-las-diferencias-entre-e-business-e-commerce-y-e-marketing/

Futurite. (29 de Mayo de 2020). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Futurite: https://futurite.com/blog-marketing-digital/e-business-nueva-forma-de-negocio/

Martin, A. (s.f.). Martin.click. Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Martin.click: https://martin.click/marketing-online/que-es-el-ecommerce/

Wikipedia. (10 de Octubre de 2020). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

Wikipedia. (10 de Septiembre de 2021). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Negocio_electr%C3%B3nico

Wikipedia. (29 de Abril de 2021). Recuperado el 10 de Septiembre de 2021, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EMPRESA “SHEIN”

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: "LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY"