TENDENCIAS FUTURAS DEL E-MARKETING
Existen muchas tendencias futuras del e-marketing, mas adelante se explicaran algunas de ellas.
1) Las 5A del marketing
¿Te
acuerdas de las famosas 4P del marketing? En
Cyberclick le hemos dado una vuelta a este concepto para reflejar que la
prioridad de los marketers ya no es vender, sino ayudar a los usuarios a
resolver sus inquietudes. En nuestra opinión, estos serán los 5 grandes conceptos del marketing en
2021:
- ·
Aportar valor al usuario.
- ·
Ayudar al cliente a
resolver sus problemas y necesidades.
- ·
Anticipar las futuras
demandas de nuestro público objetivo.
- ·
Adaptarnos al buyer
persona.
- · Automatizar el marketing.
2) El storydoing
Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer
que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia.
Las estrategias de storydoing parten de saber lo que queremos contar, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir. Un ejemplo estrella sería el de Red Bull, que ya en 2012 consiguió poner a todo el planeta en vilo con el salto desde la estratosfera.
3) La fragmentación de la televisión
OTT
Las
aplicaciones de servicios OTT están
viviendo un fenómeno parecido al que experimentaron hace años los canales de
televisión: se multiplican y compiten entre sí.
Roku, Amazon Fire TV, Apple TV, Samsung Tizen... cada vez tenemos más opciones, cada una con su propia aplicación y plataforma. Y dado que más de la mitad de los espectadores contrata solamente una, la competencia por hacerse con el mercado será cada vez mayor.
4) El crecimiento de los eSports
El sector del gaming está
creciendo hasta el punto de superar a los deportes tradicionales, y se espera
que en 2021 genere hasta 180.100 millones de dólares de beneficios.
Al mismo tiempo, los eSports se están convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado y cada vez son más las marcas que los incluyen en sus estrategias.
Tendencias de marketing para 2021: formatos y tecnologías
5) La shoppable TV
Después de la revolución del streaming, la nueva
tendencia de marketing digital es comprar a través de la televisión.
Existen diferentes formatos, como las pantallas de compra secundarias a las que
el espectador puede acceder con un clic del mando, o los códigos QR para
escanear con el móvil.
En realidad, los primeros experimentos con shoppable TV se remontan a varios años atrás, pero
creemos que es ahora cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores
están maduros para que esta tendencia de marketing se convierta en realidad.
6) Los eventos virtuales y la formación
en vídeo
El
coronavirus ha supuesto una aceleración de la transformación digital con el que
no contábamos antes de este 2020, y una de las consecuencias ha sido la
profusión de eventos digitales.
Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads
potenciales.
El paso de eventos físicos a digitales no es tan
sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace
que se pierda esa categoría de "ocasión especial". La solución está
en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia
distinta.
7) Los viajes de cliente automatizados,
basados en IA y machine learning
Las
herramientas tipo customer data platform nos
permiten crear y gestionar viajes de cliente altamente personalizados, con
emails activados en función del comportamiento y hábitos del consumidor. Así,
podemos crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta todos los
aspectos relevantes para cada cliente.
Además, debemos ir más allá de que la personalización se
base en poner solo el nombre del destinatario al inicio del email. Ya existen herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine
learning a los viajes del cliente y personalizan incluso
los contenidos del propio email en base a diferentes tipos de datos: datos
ambientales, de comportamiento, basados en intereses u otro tipo de datos.
8) La publicidad programática en
wearables, TV y radio
La publicidad programática es
otra tendencia de marketing online que ha ido cobrando fuerza en los últimos
años y que se está abriendo a canales nuevos:
- Los wearables, especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios.
- Las plataformas de streaming como Netflix.
- La radio online y los podcast, otro formato de contenidos en alza.
9) La inteligencia artificial y la
realidad aumentada en ecommerce
La inteligencia
artificial y la realidad aumentada se
combinan para dar forma a una de las grandes tendencias de marketing de 2021.
Gracias a ellas, será posible personalizar el proceso de las compras online,
garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.
10) La identificación biométrica
La identificación biométrica,
a través de reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar u otros
rasgos físicos, está mejorando la facilidad y la seguridad de los pagos
digitales, un componente clave para la expansión del ecommerce.
De hecho, según un estudio elaborado por Visa, dos
tercios de los europeos preferirían usar una identificación biométrica para
hacer sus pagos a través de internet.
11) El procesamiento de lenguaje
natural (NLP) basado en big data
El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es la última
tendencia de marketing y big data. Su función es ayudar a los sistemas de big
data a entender mejor la información obtenida y permitir conversaciones e
interacciones más naturales entre el software y los usuarios. Un ejemplo son
los asistentes de voz inteligentes.
Tendencias de marketing para 2021: novedades de Google
12) El rastreo de HTTP2
Desde mediados de noviembre de 2020, GoogleBot ha
empezado a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, e irá ampliando
este tipo de rastreo durante los próximos meses. De momento, este cambio no
implicará ninguna modificación en los resultados, solo en la eficiencia del
rastreo.
13) La caída de las cookies de terceros
A principios de 2020, Google anunció que Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros durante
los próximos años (2022); Firefox y Safari ya habían empezado a
bloquearlas en 2019.
Las cookies llevan décadas utilizándose como método de
seguimiento por parte de los anunciantes y las plataformas publicitarias.
Ahora, el objetivo es introducir nuevas tecnologías equivalentes para seguir
segmentando y dirigiendo sus campañas sin amenazar la privacidad de los
usuarios.
14) Campañas de vídeo para las
plataformas de streaming en Google Ads
El vídeo a demanda ha sido una de las grandes tendencias
de marketing digital de 2021. Para responder a esta realidad, Google Ads ha
implementado una nueva sección de TV en su
plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar
campañas de vídeo para plataformas de streaming.
15) Las campañas inteligentes de
Shopping
Google
también ha dado un repaso a sus campañas de Shopping; la nueva actualización
combina las campañas estándar de Shopping con el remarketing de
display para simplificar la gestión, maximizar el valor de conversión y ampliar
la cobertura.
16) Google Analytics 4
Es
hora de despedirnos de Google Analytics tal y como lo conocíamos y dar la
bienvenida a Google
Analytics 4. La nueva versión busca analizar el comportamiento de
los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y
entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será
la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del
cliente.
17) Shoploop
Shoploop es
una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok
con el ecommerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones
de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y
adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra
exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.
18) YouTube Video Builder
Crear vídeos para campañas de publicidad digital sigue siendo un proceso caro y costoso para muchas marcas. Para facilitarlo, en abril de este año Google lanzó YouTube Video Builder, una herramienta que facilita al máximo la creación de vídeos incluso para usuarios sin ninguna experiencia previa.
Tendencias de marketing para 2021: redes sociales
19) La limitación del número de
anuncios en Facebook Ads
Menos
es más... O al menos eso parecen pensar los responsables de Facebook, que han
implementado una limitación del número de
anuncios activos que puede tener una página. El objetivo es
mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el
rendimiento de cada anuncio.
20) La publicidad self-service en
TikTok
TikTok
ha sido la gran tendencia de marketing digital de 2020 y parece dispuesta a
repetir en 2021. Su última gran novedad ha sido la incorporación de una
plataforma publicitaria en formato self-service.
Por supuesto, los anuncios tienen que seguir el estilo que ha hecho famosa a
esta red.
21) Los Studio Ads de Spotify
¿Quién dijo que los podcast solo podían incluir anuncios de audio? Studio Ads, la nueva solución publicitaria de Spotify, permite incluir anuncios en vídeo con una variedad de formatos, tanto horizontales como verticales. Una oportunidad más para conectar con los usuarios de esta red.
22) LinkedIn Stories y Twitter Fleets
Las
stories han cambiado para siempre nuestra forma de crear y consumir contenidos
en redes sociales. Ahora, LinkedIn se suma a esta tendencia de marketing con sus propias Stories, que funcionan de
manera muy similar a Instagram. Su objetivo es dinamizar las relaciones
sociales en LinkedIn y dar más protagonismo a la creatividad.
También
Twitter se ha subido a esta tendencia con sus Fleets, contenidos en
imagen, vídeo o escritos que son volátiles y solo duran 24h.
23) Las compras en WhatsApp
La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última
en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la
solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una
aplicación imprescindible para el sector ecommerce.
Tendencias de marketing para 2021: marketing de contenido
24) El contenido interactivo
Cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks
interactivos... La nueva tendencia de marketing de contenidos no concibe a la
audiencia como algo pasivo, sino que busca engancharle y conseguir que
interactúe con nosotros. De esta manera, logramos captar su atención y hacer
que nos recuerde.
25) Las pillar pages y topic clusters
La última tendencia de marketing digital de 2021 trata de
la manera en que estructuramos y planificamos nuestros sitios web. A medida que
la búsqueda se vuelve cada vez más semántica, empezamos a organizar los
contenidos en torno a grandes temas y no a palabras clave específicas.
Con
esta nueva estructura, creamos "pillar pages" que
recogen toda la información esencial sobre un tema de interés y a su vez
apuntan a "topic clusters" o
colecciones de páginas que amplían la información sobre cada subtema.
Conclusión
Las tendencias futuras del e-marketing se refieren a las nuevas maneras de publicitar en el mercado, nuevas acciones que los medios emplearan para darse a conocer y para guiarse al implementar nuevas estrategias.
Dentro de las tendencias del e-marketing más conocidas se
encuentran 4, las cuales son las 5A del marketing, el storydoing, la
fragmentación de la televisión OTT y el crecimiento de los eSports, pero como
complemento, también hay tendencias futuras que el marketing empleara y que
incluso ya está llevando a cabo, las cuales consisten en formatos y tecnologías,
novedades de Google, redes sociales y marketing de contenido, cada una de
ellas, le será de utilidad para realizar mejoras, para que nuevos clientes y
mercados conozcan a una empresa o producto y así este termine beneficiándose.
La evolución y la implementación de nuevas técnicas siempre traen
beneficios, es ahí donde radica la importancia de las tendencias futuras.
Bibliografía
Cardona, L. (25 de Noviembre de 2020). Cyberclick.
Recuperado el 12 de Septiembre de 2021, de Cyberclick:
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-de-marketing-digital
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